Caminata por la Puna, Cactus y bosque de Polylepis Con Virginia


Con Virginia Cussi, una genia! Gran conocedora de tooodas las plantas de la Puna y de sus usos. Gracias Virginia!



Amo la Puna!!!! Es tan inóspita! te sentís muy pequeño caminando en tanta vastedad!





Los cactus están a cada paso, y son tan bellos que te dejan sin aliento



Era la época de lluvia, así que, verde que te quiero verde!!!

Y ellas, las más hermosas de la Puna!!!! Llamas, vicuñas...


Para los que creen que en la puna no crece nada...había plantas y más plantas, casi no podés caminar sin pisarlas.

Él, sabe que es hermoso, lo sabe y se agranda!!! Oreocereus






Se nos cayó la cara cuando vimos la primer yareta









Se han encontrado ejemplares de más de 3000 años, y se lo considera uno de los seres vivos más antiguos del planeta.




Me traje un fruto de Oreocereus con semillas para sembrarlas

La yareta florecida, impresionante!!!

Parecen rocas verdes, pero cuando te acercás, ves que es una planta!!! maravillosa!

El primer tronco, arrastrado por una crecida de Polylepis


Siiiii!!! El 1º Polylepis salvaje que vi en mi vida, muy emocionada, en serio!



Vieron que la gente corre a sacarse una foto con los famosos??? Yo corrí a sacarme con él!!! Bello!!!
Polylepis

La especie se distribuye en un rango elevacional entre 3900 hasta 4700 msnm, algunos individuos aislados pueden llegar hasta 5200 msnm en el Parque Nacional Sajama. Es conocida mundialmente porque en su distribución la especie alcanza más altitud que cualquier otro árbol en el mundo.

Habita principalmente cerros y laderas volcánicas rocosas.




Que grande Virginia!!!




Como verán. no dejábamos de sorprendernos con la Yareta!



Esas gotitas que tiene en la superficie, es una resina que se la usa para hilar la lana de llama, y que además es un excelente curador de heridas (me consta) me lo apliqué a un corte que tenía y en 2 días...se sanó perfectamente! ni cicatríz me dejó.




Enamorados de la yareta...


Primerísimo primer plano de la Yareta

Y el Polylepis, ladeado por los vientos de la Puna, pero en pie


Regresando a la escuela